Día de Muertos en Iguala
Día de Muertos en Iguala
El Día de Muertos es una de las principales celebraciones en nuestro país, y la región de Iguala se deleita con las fiestas únicas de nuestro país.
El Día de Muertos, celebración que se realiza desde la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los aztecas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
Como muchas otras ha ido cambiando o adaptándose a las nuevas generaciones, cuando los conquistadores llegaron a América en el siglo XV, se aterraron por las prácticas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron la fecha del festival hacia principios de noviembre para que coincidiese con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas convirtiéndose entonces en una fiesta pagano-religiosa.
En Iguala de la Independencia vivimos la muerte de una manera muy colorida y especial, comenzando los festejos desde el fin de semana anterior al día de muertos con la exposición de Tumbas y Ofrendas que tiene lugar en el hermoso zócalo de nuestra ciudad.
Ahí se dan cita Las Instituciones Educativas, sociales y empresariales que quieran participar en esta singular exposición, poniendo cada una su mejor esfuerzo y creatividad para representar desde diferentes puntos de vista nuestra tradición.
Hay tumbas y ofrendas dedicadas a algunos personajes muy conocidos en la ciudad o a algún suceso en especial, algo reciente o algo pasado hace muchos años. Hay también tumbas tradicionales de otras regiones del estado y del país y hasta con personajes reales, las hay llenas de lujos y también muy tradicionales. En fin hay de todo y para todos, esta exposición tarda tres días y se viene realizando año con año siempre el fin de semana antes de las ofrendas.
Continuamos con el festejo a nuestros muertos los días 1° de noviembre que se festeja a los niños, el 2 de noviembre a los adultos para terminar visitando el panteón para llevar las flores a nuestros difuntos. Así somos en México, tenemos un día especial para convivir o pudiera decirse "conmorir" con nuestros muertos, teniendo la creencia de que ellos vendrán por la noche a tomar las esencias de lo que se ha dispuesto en el banquete mortuorio especialmente para ellos. Siendo guiados por la luz de las veladoras para que no pierdan el camino a casa y puedan regresar a sus tumbas con la plena seguridad que el próximo año los estaremos esperando con el mismo cariño y amor de siempre y llevándose consigo la seguridad de que ellos morirán únicamente cuando nosotros... "los vivos" los olvidemos.