Semana Santa en Taxco 2017 (Taxco, Guerrero)
Te gustaría ser parte de una bella tradición?

¡Ven a la Semana Santa en Taxco!

Una de las tradiciones mas bonitas y mas antiguas del Pueblo Mágico de Taxco es la celebración de la Semana Santa, la cual se realizara del 9 al 16 de abril del año en curso.

Esta celebración data desde la época de la Conquista Española a América, y se celebra cuatro días antes, es decir desde el Miércoles de Ceniza, durante estos tiempos los que profesan el catolicismo reflexionan sobre el hecho de que Jesucristo se haya sacrificado por nosotros, y cada viernes de vigilia se evita el comer carnes rojas, en tiempos pasados también evitaban las diversiones, y cualquier otro tipo de ruido, manifestando asi respeto por estas fechas.

  • 9 de Abril. Este día se celebra el Domingo de Ramos o Pascua, la procesión inicia en la Comunidad de Tehuilotepec que también pertenece a Taxco, durante el recorrido se trae a San Ramos, se visitan la Capilla de San Martín de Porres que se encuentra en el Barrio del Chorrillo, el Templo del Ex Convento de San Bernardino de Siena para finalizar con la bendición de las Palmas en los tres lugares.

  • 10 de Abril. Se lleva a cabo la Procesión de las Vírgenes, la cual es presidida con la imagen de la Virgen de la Natividad, el recorrido va desde el Templo de la Santísima Trinidad pasando por el Templo de la Santa Veracruz, el Templo del Ex Convento de San Bernardino de Siena, la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastian para regresar si primer lugar, ya en el sitio de salida se reúnen todas las imágenes de las vírgenes, que son acompañadas de penitentes voluntarias descalzas y vestidas de blanco, los músicos con melodías cortas pero repetitivas tocan la tradicional "chirimía", mientras que los pobladores caminan con velas encendidas mostrando su fe.

  • 11 de Abril. Se inicia La Procesión de las Animas, la cual es presidida por la imagen de San Nicolás Tolentino acompañado de otras imágenes, en el recorrido participan penitentes de ambos sexos además de la gente que acompaña a la imagen, existe una hermandad de penitentes dividida en tres grupos, que son los en cruzados, animas y flagelantes. Los penitentes para poder estar en la procesión deben hacer solicitud un año antes para poder ingresar y durante ese año deben asistir a diversos actos espirituales.

  • 12 de Abril. Se inicia la Procesión de la Santísima Trinidad la cual es venerada en su mismo Templo, acompañada por los Apóstoles de Jesús entre otros santos de diversas iglesias. Los encruzados deben vestir de largo y de color blanco además de una capucha de tela negra llamada capirote que va ceñida a la cintura con un lazo tejido con la crin se caballo llamado cabresto que se coloca por 25 cm de ancho, además de que cargan un rollo compuesto por 144 varas de zarzas con espinas de 25 m de largo que van amarradas con el cabresto a sus brazos pasando por el cuello y entre la boca como mordaza. Los flagelantes por su parte cargan con una cruz de madera de 3 por 2 metros pesando 6 kilogramos, con un rosario entre las manos y un flagelo hecho con crin de caballo y clavos.

  • 13 de Abril. Jueves Santo. Por la mañana se acostumbra caminar hacia la comunidad de Xochula, ahí se escucha misa y se trae en procesión al Cristo de la misma comunidad, en el atrio de Santa Prisca durante todo el día permanece una imagen de Jesús, lo cual es conocido como "El huerto de Getzemaní", al llegar la tarde se representa la "Ultima Cena", y el "Lavatorio de Pies", la representación de "Judas Iscariote" para seguir con "La Procesión del Prendimiento", después vienen los judíos y "Pedro" el pescador que busca a Jesús, termina en la Capilla de San Nicolás que para ese día es convertida en cárcel , donde el Padre Jesús se coloca como el preso divino. En punto de las 11 de la noche se reúnen las imágenes correspondientes para llevar a cabo "La Procesión de los Cristos" en el Templo de Veracruz donde se vuelven a reunir para despedirse y volver cada uno a su templo.

  • 14 de abril. Viernes Santo. Comienza desde las 6:00 a con el "Sermón de la Sentencia de Jesús", mas tarde se recoge al Cristo aprehendido, al llegar las 11:00 continúa con las 3 Caídas en el Zócalo, justo frente a la Catedral de Santa Prisca, en el recorrido el "Pregonero" nos va relatando la pena que paga Cristo. A la 1:00 viene la "Crucifixión" y a las 4:00 se realiza el Descendimiento del Cuerpo Santo, al llegar las 5:00 el párroco da el sermón del les me en el templo y siguen la Segunda Procesión que es la del Santo Entierro, con Jesús en un ataúd hecho de cristal, lo acompañan la Virgen de los Dolores, penitentes y gente vestida de negro, y durante la noche se vela la imagen del Señor de del Santo Entierro en lo que es llamada la "Procesión del Silencio".

  • 15 de Abril. Sábado Santo. Conocido también como Sábado de Gloria, en el transcurso del día no hay actos litúrgicos y la Ciudad se sume en silencio en señal de luto, al llegar las 22 horas se realiza la Misa Solemne de Vigilia Pascual, a las cero horas se realiza Misa de Resurrección del Señor, en donde se muestra la imagen de Jesús vestido con una túnica blanca, justo en ese momento los soldados se encuentran en el atrio de la iglesia y en el instante de abrirse la Gloria, estos se dejan caer al suelo como desmayados demostrando su admiración.

  • 16 de Abril. Domingo de Resurrección. Al llegar las 17:00 horas, se lleva a cabo la ultima procesión , en donde la imagen del Cristo Redentor lleva en su mano derecha un estandarte con las heridas de su crucifixión y es acompañado por las imágenes de la Virgen María y San Miguel recorriendo las calles principales.

No puedes perderte esta gran tradición que año con año se realiza en el pueblo Mágico de Taxco.


Contacto para Semana Santa en Taxco

Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más Informació sobre: