Grutas de Juxtlahuaca
¿Estas en Guerrero y no sabes donde ir?

¡Ven a las Grutas de Juxtlahuaca!

Ubicadas en el Estado de Guerrero se localizan las Grutas de Juxtlahuaca a solo 52 kilómetros del Chilpacingo, un lugar ideal para la exploración.

En las Grutas de Juxtlahuaca encontrarás pinturas rupestres relacionadas con los olmecas que en conjunto con la Cueva de Oxtotitlán, son testigos de los primeros rastros de actividad pictórica en Mesoamérica.

Este histórico lugar cuenta con impresionantes cavernas profundas y dentro de ellas las pinturas rupestres. Tienen una longitud de 5 kilómetros aproximadamente y es una excelente opción para realizar la espeleología, es importante mencionar que hasta la fecha solo se reconocen tres expediciones que han llegado al final de las Grutas, la primera en 1975 por un guía conocido apodado "El Chivo" y las otras dos en 1990 y 1995, respectivamente, ambas por un explorador de nombre "Eduardo Llamosa Neumann".

Hoy en día puedes visitar las grutas ya que se encuentran abiertas al público acompañadas de uno de los guías capacitados, aquí mismo se encuentra la cueva "Achacalli", de acceso restringido por seguridad.

Las pinturas rupestres se ubican a un kilometro aproximadamente a partir de la superficie entre las que encontrarás un hombre con capa negra y tocado, brazos y pues cubiertos con piel de jaguar y cola del mismo, esta gran obra mide dos metros.

Al seguir tu camino encontradas la representación de una serpiente con plumas verdes cerca de un jaguar rojo, lo q se cree es una representación ceremonial, posteriormente encontrarás el Salón de los Apaches en donde podrás apreciar pinturas olmecas que tienen una antigüedad de 2500 a 4000 años, lo cual son realmente impresionantes.

Los accesos a las cavernas son complicados por lo que debes tener paciencia para llegar a ellos,
Las pinturas rupestres que se encuentran aquí, están aproximadamente a un km de profundidad a partir de la superficie.

Las primeras expediciones a las Grutas se dieron en el año de 1958, pero fue hasta el año de 1960 cuando las expediciones profesionales a cargo de Gillet Griffin y Carlo T.E. Gay arrojan datos de las pinturas rupestres.

Los accesos son difíciles por lo que toma su tiempo recorrerlas, los guías se encuentran en la Calle Hidalgo en la población de Ocotlipa que se encuentra cercana a Juxtlahuaca, el Prof. Andrés Ortega Casarrubias, mejor conocido como "El Chivo", es el encargado oficial de las grutas, es quien las conoce y puede explorarlas en su totalidad y a quien se debe su preservación.

Ubicación de las Grutas de Juxtlahuaca

Domicilio Conocido en el Estado de Guerrero.

Tel. Contacto. 01 756 47 47 006


Informes para Grutas de Juxtlahuaca

Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más Informació sobre: